Historia del Ejea R. C.

En los años 70 unos cuantos chavales de Ejea marchan a estudiar a Zaragoza, unos pocos conocieron el Rugby, un deporte hasta entonces desconocido para ellos, en pocos años consiguieron estar a buen nivel, llegando a jugar en 2ª División Nacional (ahora 1ª División) y recorriendo parte del territorio nacional. Sería a finales de los 70 cuando empieza a fraguarse la idea de fundar un equipo en el pueblo y fue en 1978 cuando Chema, Michel, Angel, etc… formarían el equipo. El primer partido que se jugó fue uno de exhibición en el campo de fútbol de Luchán, en fiestas de Ejea y estaba compuesto por 6 o 7 del pueblo y una veintena de Zaragoza.

Primer partido Pioneros
Primer partido en Luchán 1978 Primer equipo de ejeanos 1979

En la foto del primer equipo de ejeanos 1979 los nombres son:
Arriba: Chema, Alemany, Tapia, Alzuet, Avellanas, Arturo, Polito, Chueca, Casio, Talón, Ramón, El Bolo, José Carlos.
Abajo: Angel, Del Río, El Guapo, El Pollo, Asensio, Blaquis, Leo, Dehesa, Bodegas.

La historia oficial comienza con el partido de Copa frente a Dominicos de Zaragoza, Ejea R.C. 0–20 Dominicos, se jugó en el campo del “Patatal” en el Instituto de Ejea, el partido fue bastante disputado a pesar del resultado, y es que hay que tener en cuenta que el equipo estaba todavía sin acoplar. Los principios fueron muy difíciles, se entrenaba en el soto, por la Perimetral (un paseo sin asfaltar) y, más tarde, en la plaza de toros. El primer campo fue el “Patatal”, al que le sucedieron 2 solares (siempre en tierra), hasta que nos dejaron el campo de fútbol de Bardena, en el cual se pasaron grandes años. Desde 1995 se juega en la Ciudad Deportiva, en un buen campo, aunque compartido con el fútbol.Hasta 1981 no llegaría el primer título, fue en enero cuando se ganó la final del Torneo de Navidad a Dominicos por 18-0 y acabar el torneo imbatidos. Fue en los 80 cuando se comenzó a trabajar con la cantera, que en 1982 viajaría al campeonato de España a Barcelona llegando a octavos de final. Aunque esta década pasaría sin pena ni gloria, en cuanto a resultados se refiere, para el equipo senior, quedando siempre entre la tercera y la quinta posición. Fue tras el traslado a Bardena (hierba por fin) cuando el equipo empezase a recoger los frutos de la cantera y llegasen los resultados.

Campeones

 

1ª Liga en Bardena
La temporada 92-93 acabó con el Ejea en 2ª posición, la cual daba derecho a disputar la primera fase de ascenso. Rioja fue el rival , se perdió, pero ese sería el punto de partida para los éxitos venideros. En el 93 el club organizó en Bardena, Pinsoro y Sádaba el Campeonato de España Alevín e Infantil. En la 93-94 llegaría el primer título de Liga, quedando campeones en un partido agónico frente a Veterinaria. En la fase de ascenso se ganó al Rioja, pero no se pudo superar la liguilla posterior contra Munguía, Iruña y Bilbao. Ese verano se organizó el Campeonato de España Femenino en el que quedó campeón Alcobendas.La temporada 96-97 traería un nuevo título de Copa y el subcampeonato en liga. En la fase de ascenso se perdió contra Elorrio, acusando, como siempre, la poca amplitud de la plantilla. Destacar que ese año fueron llamados a la Selección Española los cadetes Alberto Malón (que llegó a ser capitán), Carlos Tarragüel, Fernando Pérez (Perete) y Eduardo Villa. El título de Liga volvería a Ejea en la 97-98, lástima en la Copa en la que sólo se pudo ser subcampeón esta vez. El ascenso fue de nuevo cruz, esta vez con Gaztedi, 41-12 en la ida y 17-17 en Ejea. El 31-5-1998 el club organizó la final de la Copa de la Reina que acabó con el resultado de L´Hospitalet 71- Majadahonda 12.La 98-99 sería la peor en muchos años, no sólo por los resultados, subcampeones en Liga y Copa y derrota en el ascenso con Hernani, sino porque el 27-12-1998 fallecía en un accidente de circulación nuestro amigo y compañero Manuel Navarro Martín. El 10-04-1999 se jugaría un partido homenaje en el que participaron todos los equipos de Aragón. Lo mejor: la convocatoria de Perete, Malón y Carlos Tarragüel por la selección española para asistir al Campeonato de Europa de Gales, aunque no pudieron asistir por culpa de las lesiones.La 99-2000 traería otro doblete y la organización del Campeonato de España de selecciones autonómicas juvenil y cadete. En el ascenso, lo de siempre, derrota con Gernika y otro año en regional. El nuevo siglo, 2000-2001, trajo la Liga, el subcampeonato en Copa y la retirada de muchos veteranos.
Campeones!! Campeones!!
Campeones Torneo Santa Tecla Campeones Seven Calatayud

2001-2002: Txoan dejaría de ser el entrenador y le reemplazaría Gregorio Aznárez, Goyo.  Se gana la liga y en la fase de ascenso, se juega una gran eliminatoria con Getxo y se consigue pasar de fase aunque no se pudo culminar al perder por un sólo ensayo en la siguiente eliminatoria con el Rioja. Por reestructuración de la categoría de 1ª Nacional y sin tener que disputar una eliminatoria con el Munguía por renuncia de estos, nos encontramos con lo que llevabamos una década buscando “EL ASCENSO” (16-9-2002). Esta primera temporada en Primera Nacional se hace muy dura por el alto nivel del grupo, Ordizia, Santander, Hernani y Durango dominan el mismo. Vuelven varios de los veteranos y el Ejea se salva con una gran segunda vuelta y en partido agónico en Logroño. Para jugar en esta categoría nos obligan a tener un equipo B, que, gracias a Antonio Guaras de Zaragoza y a unos amigos de Sabiñanigo se puede conseguir. Vuelven varios de los veteranos y nos salvamos por los pelos en una gran segunda vuelta. UPV Bilbao fue la primera víctima en Primera gracias un golpe de castigo transformado por Iván Ade en el descuento. Entra en junio Javier Navarro Martín como nuevo presidente.La temporada 2003-2004 no se hace tan dura por el asentamiento en la categoría y el nivel más bajo de juego y calidad del grupo. Si los jugadores del Ejea hubieran sacado la calidad que llevaban dentro y no se hubiesen relajado al final, podían haber quedado mucho más arriba en la tabla (se acabó a tres puntos del tercero).

Con los policias ingleses Quedamos pocos...
Amistoso con Forest Gate Police Plantilla 2004-2005
2004-2005: Los últimos veteranos se retiran, y con ellos parte de la historia de este club. La carga se hace dura para los jóvenes, y el desánimo y la presión nos hace llegar al descenso. No pensamos lo que muchos lucharon por ver este equipo en primera y nos vemos de nuevo en el pozo de la regional, la moral se hunde dentro del club. Estamos en el pozo, mal de ánimos y viendo muy difícil levantar esto. Llevamos unos años de caída respecto a fichas, hemos perdido las categorías base que han sido el pulmón de este club, los veteranos ya se cansaron de tirar del carro. El futuro pende de un hilo, ya se ha olvidado que este club tuvo desde alevines a senior  (incluido equipo femenino), recorrido media España en campeonatos nacionales con importantes resultados, chavales en la selección española… Los jóvenes tienen que pensar que esto es más que un deporte, el Rugby hay que vivirlo, porque a muchos de nosotros nos ha dado mucho. Según un amigo, hay que jugar para disfrutar, entrenar disfrutando, tener compañerismo entre los jugadores, compromiso y seriedad con el club, ser siempre positivo y dar al Rugby por lo menos lo que te ha dado. Los jugadores actuales del club potencialmente son los mejores que ha habido.    ¡Sólo tenéis que demostrarlo, coño! 2005-2006:2006-2007: Pues llegando hasta el fondo del pozo y sin agua, este año no se ha conseguido sacar equipo. Tras la temporada pasada en la cual solamente contábamos con 20 fichas senior y jugando muchos partidos sin suficiente gente ( hasta 11 jugadores fuimos a jugar a Tarazona, nuestro gran rival ), se decide no hacer equipo quedando solamente unos cuantos jugadores con ganas de seguir jugando y disfrutando de este deporte, los cuales deciden ir a jugar a otros clubs.
2005-2006:Temporada sin actividad.
2006-2007:Temporada sin actividad.

2007-2008: Seguimos en el pozo, aunque ahora parece que las cosas empiezan a cambiar. Tirando del orgullo de los que aman este deporte se vuelve a intentar volver a motivar a los chavales y a los que nos son tan chavales para volver a ser un equipo. Empezando con 6-7 chavales, los cuales al poco tiempo ya eran 10-11 y esperando que sean muchos más, empezamos a hacer equipo. En este momento juegan con el  Rugby Club Tarazona  al no poder hacer un equipo completo.

2008-2009: Más vale tarde que nunca. Cuando parecía que el rugby en Ejea iba a desaparecer, una nueva junta directiva, con Alberto Malón, como presidente y entrenador, a la cabeza, y las muchas ganas de unos que tirar de otros a los que también les quedan ganas por demostrar que el rugby no se ha acabado, y esperando que ya sea para siempre, el rugby seguirá sobrevolando las calles de Ejea de los Caballeros.
Se ha vuelto a sacar equipo senior en la liga regional aragonesa, y aunque parecía que iba a ser difícil la temporada, al mes de competición ya rozabamos las 30 fichas. También la cantera parece que poco a poco va cogiendo color otra vez, con 3 o 4 jugadores de cada categoría desde los 8 años hasta los 18, los chavales van aprendiendo a disfrutar del rugby. Hay que seguir trabajando.

 

Plantilla temporada 2008-2009
2009-2010: Al igual que la temporada pasada, se saca equipo senior en la regional aragonesa, con un poco mas de rodaje que la temporada pasada, se intenta hasta las ultimas jornadas quedar en segunda posición para poder acceder a la segunda fase con navarra-rioja. No se consiguió y al final se quedo en cuarta posición.
En el tema de las escuelas, también se consigue algún chico mas, sobre todo en categorías prebenjamin y benjamín, los cuales diputaron las concentraciones de escuelas compitiendo con otros equipos de Aragón, Navarra y la rioja.

CAMPEONES COPA DE ARAGÓN 2010/2011

2010-2011: Buen año para el rugby ejeano, la vuelta como entrenador de Gregorio Aznarez termina por hacer resurgir, después del trabajo de años anteriores.
El equipo senior consigue ganar la copa de Aragon como también la liga Aragonesa accediendo a la fase de ascenso a primera nacional, pasando la primera fase contra el Rioja en una eliminatoria que costara olvidar con prorroga incluida y quedando eliminado en la segunda fase ante el Gernika.
Se consigue sacar equipo cadete que conforme avanza la temporada va dando muestras de mejoría.
También las escuelas van tomando forma, en todas categorías tenemos equipos incluido en chicas y aunque no disputan ninguna competición oficial, la temporada a sido buena para ellos disputando partidos amistosos algunos con equipos destacados como Les Abelles, Ordizia, El salvador….

4 comentarios

  1. hola:
    a quien podria solicitar copia de las fotos de pioneros, no puedo visualizarlas con ningun navegador, no se si por restricciones o por que estan mal enlazadas
    gracias

  2. aupa ejea!! que tiempos aquellos, seguir dándole fuerte al rugby un abrazo fuerte para goyo, raul, bonillo,choan, y todos aquellos con los que compartí este deporte que tanto nos da.

  3. Seguir trabajando por el deporte y transmitiendo buen ambiente a los seguidores. suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: